jueves, 14 de mayo de 2009

ETAPAS DE LA HISTORIA

Historia.
La Historia; es la ciencia que estudia los hechos o fenómenos en el ámbito político, social, cultural, geográfico y económico; del pasado que son trascendentes en la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto con Sincrónicos o los hechos de la misma época; y Diacronicos, se enfoca en los antecedentes, causas y las consecuencias que afectan la vida actual y futura.

Para el estudio y la comprension de la historia, debemos de analizar de todos los hechos y acontecimientos se que trascienden y afectan al hombre, su forma de vida, de producción y desarrollo. En el paso de una Edad a otra, se deben modificar todos los aspectos de la vida histórica, esos cambios en los sectores sociales y en los países que marcan la pauta en cada etapa. los científicos han seccionado para que su estudio y análisis histórico.

* Teoría del Big Bang: La Gran Explosión, que forma al sistema solar

* Prehistoria: La aparición de los Homínidos, hasta la invención de la Escritura 3500 AC.


* Edad Antigua: De 3500 AC; a la Caída del Imperio Romano de Occidente en 476 DC.

* Edad Media: De 476 D.C; a la Caida del Imperio Romano de Oriente en 1453.
* Edad Moderna: Finales del siglo XV, al comienzo de la Revolución Francesa en 1789.

* Edad Contemporánea: De 1789, al termino de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

* Era Actual: De 1945, a los Nuevos Avances Tecnologicos.


TEORÍA DEL BIG BANG.

Es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo, su desarrollo y el Sistema Solar, en el que habitamos. Trata del concepto de expansión del universo desde una singularidad primigenia; El término Big Bang se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del universo. como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo. Pero de acuerdo a los historiadores; No es parte de la Historia del Hombre, es considerada en la Historia de la Tierra.



PREHISTORIA.

Periodo de previo a la Historia, transcurrido desde la aparición de los primeros Homínidos, y abarca el proceso de Evolución Humana; y hasta la aparición de los primeros testimonios Escritos. Dentro de este periodo existen tres ramificaciones; Paleolítico, Mesolitico y Neolitico.



* Paleolítico.


Etapa de la Piedra Antigua, aparición del Australopithecus en África, comienza a manipular la piedra y el hueso como sus primeras herramienta, utilizando el método de percusión, obtuvo los mas primitivos instrumentos de caza y la recolección de alimentos. habitaba en la copa de los arboles.







* Mesolitico.

La Piedra Media, surgen el Homo Habilis y Homo Erectus, que comienzan a perfeccionar sus habilidades con el manejo y uso de piedra, palos y huesos; continua con una vida nómada y en pequeños grupos. Dentro de este periodo el hombre tiene sus primeros contactos con el fuego, utilizándolo para la cocción y asedió de sus presas. Comienza a utilizar las cuevas como refugio del clima y los depredadores. Los científicos consideran que en este periodo el hombre comienza a utilizar las primeras formas de lenguaje de forma pictográfico.





* Neolítico.


Era de la Piedra Nueva. aparece el Homo de Neanderthal y el Hombre de Sapiens, últimos eslabones en la cadena evolutiva antes del Hombre de Cromagnon. dentro de esta ultima etapa de la Prehistoria, el hombre crea tribus y mejora el procedimiento en fabricacion de armas y herramientas de piedra, la domesticación del fuego y el abandono de la vida nómada por una Sedentaria y comienzan a asentarce para formar pequeñas aldeas; con el descubrimiento de la Agricultura.

Mejora sus capacidades físicas y mentales; comienza a tener una mayor intercomunicación oral con sus semejantes y crea un lenguaje escrito sencillo. dejaron de habitar en cuevas y comenzaron a construir chozas con las pieles de animales y troncos.


EDAD ANTIGUA.


Las nuevas formas de vida obligaron al hombre a congregarse en tribus y clanes mas numerosos, estos nuevos asentamientos fueron cerca de las cuencas fluviales, en ese momento se convierten en aldeas sedentarias; la transición de la edad de piedra al uso de los metales para la fabricacion de armas y herramientas; favorecio la construcción de casas generando un crecimiento de aldeas en pequeños pueblos, y al cambiar su zonas de residencia en valles fertiles mejoran los procesos agrícolas, esta situacion recibe el nombre de Revoluciones Agrícola y Urbanas.



Estas aldeas fueron creciendo con el paso del tiempo, para el año 5000 AC. - 3500 AC., se extendieron tanto que formaron las Grandes Civilizaciones Agricolas; Mesopotamia, Egipto, India y China.


Estas civilizaciones crearon complejas contrucciones e iniciaron con la exploracion de las costas. En esta misma estapa de la historia, comienza el comercio maritimo con Fenicia y Grecia; durante la expansion del Imperio Romano, estas civilizaciones del mar mediterraneo formaron parte del extenso imperio. Durante la Historia Antigua, surge el acontecimiento que ayudaria a los cientificos a poder dividir y seccionar a la Historia para un mejor estudio; la cruzificcion de Cristo, y apartir de este acontesimiento se puede considerar como el año cero.


Durante el reinado de Constantino en el siglo III. es reconocida la religion Cristiana, y a finales del siglo IV; el Imperio Romano entra en decadencia y conflictos belicos por defender el imperio, finalmete es seccionado en el Imperio Romano de Oriente y Occidente, en el año 476 DC. el imperio de occidente es invadido por los Barbaros.



EDAD MEDIA.


Con la caida del imperio romano de occidente, se inicia el Medievo o Edad Media; comienza en europa las primeras campañas de expansion territorial. Surgen los primeros reinos europeos Francos, Ingleses, Portugueses y Españoles. las actividades comerciales se incrementan con la Ruta de la Seda y el Mercantilismo.



La poblacion coloca a la religion cristiana los simientos para una sociedad moral, justa y noble; se libraron diversas campañas por la religion; Las Cruzadas eran constantes por la defensa de la iglesia cristiana; contar los infieles y herejes. Son las injusticias y la decadencia eclesiastica las que causan una ruptura en la religion formando una reforma protestante con Martin Lutero. con la separacion de la iglesia en Cristiana y Protestante.

Los cientificos y pensadores de la epoca retoman las antiguas hipotesis, un Renacimiento para explicar el mundo que los rodea, abrir la mente; apesar de la nueva forma de pensar la religion sigue siendo un gran limitante cientifico. pero todas estas revoluciones del pensamiento son las que transformaran al mundo actual; el descubrimiento del nuevo continenete; America en 1492 confirmo la teoria de la redondes de la tierra, y en 1543 en la caida de Constantinopla culmina la edad media, este hecho es condirerado como el final de la epoca Fuedal.




EDAD MODERNA.


Es considerada como la apartura de las nuevas formas de pensamiento, la epoca de los grandes descubrimientos, considerar a la razon como la explicasion a todos los fenomenos, el uso de metodos cientificos para explicar el mundo natural.





La expansion y consolidacion de los reinos europeos como pontencias, un cambio en la forma de pensar del hombre como un ser capaz de tener un pensamiento libre, en Inglaterra surgen nuevas formas de produccion en serie una Industrialazion, que mejora en el comercio y la acumulacion de capital.

En Francia los pensadores y cientificos de la epoca, la Enciclopedia una recopilan y presentacion al mundo de los avances en el pensamiento politico, social, economico, cultural y cientifico; estas ideas son adoptadas en toda Europa y America. lo crea en cada individuo un sentimineto nacionalista que se convertiria en los Movientos Liberales de ambos continentes.




EDAD CONTEMPORANEA.

La Revolucion Francesa en 1789 y la toma de la Bastilla, se inicia la nueva estapa de la Historia Universal, surgen nuevos confictos belicos por la expansion territorial y comercial las campañas de Napoleon Bonaparte, uno de los primeros en tratar de conquistar toda europa. Una nueva transformacion en la Tecnologia y la Ciencia, Segunda Revolucion Industrial; los primero moviminetos obreros, Carlos Darwin nos Explica el Origen de las Especies en 1859.



Aprincipios de siglo XIX el ideal de que el Europa estubiera bajo el dominio de una persona capaz de mantenerla unificada, fue un aliciente para el cominezo de movimientos armados a nivel mundial. Adolfo Hitler concivio la idea de que en el mundo solo deberian existir la Raza Aria; hombres sin ningun defecto fisico. Los moviminetos Socialistas por parte de los obreros.



Un sistema capitalista donde todas las naciones del mundo compitan entre si por un mayor dominio economico, politico y cultural. todos los conflictos armados de esta era generaron varias crisis en la poblacion, en America la Depresion Economica de 1929, concecuencia de la guerra. La generacion de nuevos enfrentamientos armados por la Guerra Civil Española; la Restitucion del Partido Nacionalista de Adolfo Hitler, la persecucion y ejecucion de judios en los campos de concentracion.




Esta etapa historica se caracteriza por estar repleta de conflictos armados, un incremento en la ciencia belica. lo que atrae al mundo actual armas de mayor letalidad, armas con la capacidad de destruccion masiva como la Bomba Atomica, arrojada sobre Hiroshima y Nagazaki para el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El mundo volvio a evoluciar su forma de pensar idearon y crearon un organismo que regule culaquier tipo de conflicto internacional y evitar una destruccion a nivel masiva como las anteriores. La ONU, el foro internacional donde las naciones del mundo puedan expresar su opinion y postura de algun asunto de interes mundial.



EDAD ACTUAL.


En la decada del siglo XX. Al transformarce la Tecnologia e Industria, en los motores de la economia mundial un capitalismo a nivel Gobalizador; la Independencia de la India con una postura pacifica en 1947, la division de alemania en por el Muro de Berlin por los lideres comunistas de Alemania en 1961; dentro de esta inestable paz relativa surgen nuevos conflictos belicos con la intervencion directa de Estados Unidos en la Guerra de Corea en 1964 y la lucha por el oro negro en la guerra del Golfo Percico en 1980.



Los avances cientificos y tecnologicos se enfocaron a la exploracion y ampliacion de conociminetos del cosmo e infinito; con la Carrera Esapacial; entre Estados Unidos y la URSS, fueron los primeros en incursionar en este campo, fomentar su estudio e investigacion. Logrando su objetivo en 1969 cuando el Hombre pisa la Luna, con la desintegracion del Union de Republicas Socialista Sovietico en 1981, las nuevas generaciones es mas concientes sobre la conservacion y preservacion del mundo natural en las conferencia de Nairobi en 1982.



En esta etapa de la historia es cuando la Industria, la Ciencia, la Tecnologia y la Economia; se maximizan. los cambios en la sociedad se incrementan mejoran los medios de comunicacion creando una Cultura de Masas, se impulsan las bellas artes el cine, le tatro y la television. Ahora todos esos avances se convirtieron en una Sociedad Globalizada y tecnologicamente informada con la creacion de computador, que nos permite una comunicacion en tiempo real.


El Hombre seguira evolucionando mientras de la importancia y un estudio analitico a los hechos del pasado. La Historia debe ser considerada como Ciencia Basica, pues su importancia como herramienta del conocimiento actual es la base para el muevo mundo analitico, cirtico.



El Tiempo nunca se detiene...


por lo tanto lo que acabamos de hacer...


ahora le pertenece a la Historia...

HISTORIA UNIVERSAL

Definicion de Historia

Pero que es la Historia; como tradicion tenemos que es un cumulo de acontecimientos del pasado que son relevantes; solo una disciplina de estudio. Pero si vemos a la historia como Ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y que ha dejado huella en la humanidad, dotando al hombre de transcendencia en el tiempo.

Con un estudio detallado se puede determinar que la Historia es una Ciencia, debido a que el Historiador, el que se dedica a estudiarla y desifrarla debe de escribir su discurso y tratado historico de una forma imparcial con todo el rigor, ampliar y corregir con apoyo de las fuentes de la historia lo que ha acontesido en el tiempo y en su momento explicar la los hechos del pasado, es un profesional dedicado a la tarea de investigar en torno del acontecer humano. Su principal objetivo es la búsqueda de la verdad. No existe ni existira ningun pueblo sin Historia, el estudio de la historia tiene 2 aspectos prácticos:

1.-La importancia de su estudio "No existe pueblo sin historia".

2.-La historia está ligada tanto al pasado, presente y futuro y si el hombre desconoce el pasado se pone en riesgo de desaparecer y perder su identidad.Util para conocer el pasado, comprender el presente y advertir el futuro.


Para el estudio y una comprension mas especializada de esta ciencia es importante recordar su Metodo de Estudio, para no perder su objetividad. recordemos que el metodo es indispensable en la busqueda del conocimiento:

* Temporalidad: Dividida en Corta, Mediana y Larga. donde se maneja el tiempo corto que pueden ser horas o semanas, en la etapa corta que abarca a los años y siglos. por ultimo en lso periodos largos hacemso referencia a los siglos y milenios.

* Continuidad y Cambio: Saber que el suceso esta plenamente estudiado y comprobado, de ahi que este estudio tenga una continuidad, para evitar que el discurso historico sufra algun cambio drastico que afecte su veracidad.


* Ruptura y Permanencia: Evitar que en la actualidad se olvide el pasado, pues si somos ajenos a los sucesos del pasado como los podemos entender, hay que mantener vigentes estos acontecimientos para reafirmar nuestra conciencia nacional.

* Causalidad: Explicar el problema de la causalidad es complicado, todos los hechos humanos merecen ser estudiados para explicar sus origenes y sus posibles finalidades.


Fuentes De La Historia.

Las fuentes de informacion historica las podemos clasificar de dos secciones; Fuentes Directas y Fuentes Indirectas.

* Fuentes Directas: Son todos aquellos testimonios del informante que tienen la intencion de proporcionar datos y suscesos relevantes, que posteriormente se den a conocer y sirvan como un respaldo para la investigacion.

* Fuentes Indirectas: Las que figuran sin l aintencionalidad de dar informacion, pero son importantes por los datos que aportan, estas fuentes pueden ser variadas e ir desde un hueso, utensilios, pinturas y contrucciones.


Es el sujeto que analiza, sintetiza, discierne, descubre y divulga sus resultados para que comprendamos los procesos ocurridos en el tiempo y explican como somos hoyendo imparcial.

La historia se relaciona con la sociead que se ha desarrollado en los diversos periodos de su devenir, teniendo como eje; La economía, ideología, gorma de gobierno y leyes.

... Carlos Marx.