jueves, 14 de mayo de 2009

HISTORIA UNIVERSAL

Definicion de Historia

Pero que es la Historia; como tradicion tenemos que es un cumulo de acontecimientos del pasado que son relevantes; solo una disciplina de estudio. Pero si vemos a la historia como Ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y que ha dejado huella en la humanidad, dotando al hombre de transcendencia en el tiempo.

Con un estudio detallado se puede determinar que la Historia es una Ciencia, debido a que el Historiador, el que se dedica a estudiarla y desifrarla debe de escribir su discurso y tratado historico de una forma imparcial con todo el rigor, ampliar y corregir con apoyo de las fuentes de la historia lo que ha acontesido en el tiempo y en su momento explicar la los hechos del pasado, es un profesional dedicado a la tarea de investigar en torno del acontecer humano. Su principal objetivo es la búsqueda de la verdad. No existe ni existira ningun pueblo sin Historia, el estudio de la historia tiene 2 aspectos prácticos:

1.-La importancia de su estudio "No existe pueblo sin historia".

2.-La historia está ligada tanto al pasado, presente y futuro y si el hombre desconoce el pasado se pone en riesgo de desaparecer y perder su identidad.Util para conocer el pasado, comprender el presente y advertir el futuro.


Para el estudio y una comprension mas especializada de esta ciencia es importante recordar su Metodo de Estudio, para no perder su objetividad. recordemos que el metodo es indispensable en la busqueda del conocimiento:

* Temporalidad: Dividida en Corta, Mediana y Larga. donde se maneja el tiempo corto que pueden ser horas o semanas, en la etapa corta que abarca a los años y siglos. por ultimo en lso periodos largos hacemso referencia a los siglos y milenios.

* Continuidad y Cambio: Saber que el suceso esta plenamente estudiado y comprobado, de ahi que este estudio tenga una continuidad, para evitar que el discurso historico sufra algun cambio drastico que afecte su veracidad.


* Ruptura y Permanencia: Evitar que en la actualidad se olvide el pasado, pues si somos ajenos a los sucesos del pasado como los podemos entender, hay que mantener vigentes estos acontecimientos para reafirmar nuestra conciencia nacional.

* Causalidad: Explicar el problema de la causalidad es complicado, todos los hechos humanos merecen ser estudiados para explicar sus origenes y sus posibles finalidades.


Fuentes De La Historia.

Las fuentes de informacion historica las podemos clasificar de dos secciones; Fuentes Directas y Fuentes Indirectas.

* Fuentes Directas: Son todos aquellos testimonios del informante que tienen la intencion de proporcionar datos y suscesos relevantes, que posteriormente se den a conocer y sirvan como un respaldo para la investigacion.

* Fuentes Indirectas: Las que figuran sin l aintencionalidad de dar informacion, pero son importantes por los datos que aportan, estas fuentes pueden ser variadas e ir desde un hueso, utensilios, pinturas y contrucciones.


Es el sujeto que analiza, sintetiza, discierne, descubre y divulga sus resultados para que comprendamos los procesos ocurridos en el tiempo y explican como somos hoyendo imparcial.

La historia se relaciona con la sociead que se ha desarrollado en los diversos periodos de su devenir, teniendo como eje; La economía, ideología, gorma de gobierno y leyes.

... Carlos Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario